Algoritmo:Procedimiento o conjunto de procedimientos que describen una asociación de datos lógicos destinados a la resolución de un problema. Los algoritmos permiten automatizar tareas.

Archivo:Documento o aplicación a los cuales se ha asignado un nombre. En Windows todos los documentos se almacenan en forma de archivos.

Bug:Error de programación que genera problemas en las operaciones de una computadora.

Byte:Agrupación de 8 bits consecutivos que el ordenador maneja simultáneamente. Puesto que cada 'bit' puede representar dos estados (0 y 1), un byte puede representar 256 (2 elevado a 8) caracteres diferentes.

Chip:Circuito muy pequeño, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio.

Caché:En un navegador, el caché guarda copias de documentos de acceso frecuente, para que en el futuro aparezcan más rápidamente.

Disco Duro:Disco que se encuentra montado de forma permanente en el interior de su unidad. También denominado disco fijo. Vea también Disco, Disquete.

DVD:Disco Versátil Digital. Disco que posee gran capacidad de almacenamiento y sirve también para almacenar películas.

Encuesta: El módulo de encuesta proporciona una serie de instrumentos de encuesta predefinidos que son útiles para la evaluación y comprensión de su clase. Actualmente incluyen los instrumentos COLLES Y ATTLS. Pueden pasarse a los estudiantes al principio, como herramienta de diagnóstico, y al final del curso como herramienta de evaluación (En mis cursos, yo uso una cada semana).

e-learning:

Con Internet se ha dado un nuevo paso en el tema de la educación a distancia convirtiéndola en una experencia virtual. e-Learning es la forma de designar a este tipo de educación que se brinda a través de Internet.

Firewall:mecanismo de seguridad que impide el acceso a una red

Fibra Óptica:Tecnología para transmitir información como pulsos luminosos a través de un conducto de fibra de vidrio. La fibra óptica transporta mucha más información que el cable de cobre convencional. La mayoría de las líneas de larga distancia de las compañías telefónicas utilizan la fibra óptica.

Gusano:Aunque se puedan considerar virus, se diferencian de los clásicos en que no necesitan contaminar a ningún fichero para poder expandirse.

Gateway:Enlace dinámico o 'pasarela' entre dos servicios telemáticos 'en línea' que permite acceder a uno de ellos desde el otro. Estas puertas de acceso son auténticos traductores de protocolos. Conocido también por su acrónimo 'GW'. Punto de enlace entre dos sistemas de redes.

HTML:Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HyperText Markup Language).Un lenguaje utilizado para crear páginas web.

Hardware:Conjunto de dispositivos de los que consiste un sistema. Comprende componentes tales como el teclado, el Mouse, las unidades de disco y el monitor.

ISO:International Organization for Standardization. Fundada en 1946, es una federación internacional que unifica normas en unos cien países. Una de ellas es la norma OSI, modelo de referencia universal para protocolos de comunicación.

Icono:imagen que representa un programa u otro recurso; generalmente conduce a abrir un programa.

Junk mail:Publicidad masiva y no solicitada, a través del correo electrónico. Se la considera una práctica comercial poco ética, opuesta a las reglas de netiquette.

Javascript:Lenguaje desarrollado por Sun Microsystems en conjunto con Netscape; aunque es parecido a Java se diferencia de él en que los programas están incorporados en el archivo HTML.


Kilobyte:Unidad de medida del lenguaje; un kilobyte (generalmente abreviado en K) equivale a 1.024 bits .

Key:Serie de signos previamente convenidos que sirven como clave o fórmula para transmitir mensaje secretos o privados.

Login:Equivale a la entrada en su cuenta de usuario. Popularmente, hacer un 'login' indica el hecho en sí de conectarse a un ordenador.

LAN:Acrónimo de Local Area Network [Red de área local] Red de tamaño pequeño/medio en la que las comunicaciones se realizan dentro de un área concreta, generalmente, una sala o un edificio. La más conocida es 'Ethernet'.

Modem:Dispositivo de comunicación entre ordenadores a través de la red telefónica.

Memoria:El mecanismo o mecanismos utilizados por el ordenador para guardar la información y los programas que se procesan, así como el conjunto de instrucciones que le indican a éste el modo de llevar a cabo el programa. Básicamente existen dos tipos de memoria (véase RAM y ROM).

Navegador:Programa para recorrer la World Wide Web. Algunos de los más conocidos son Netscape Navigator, Microsoft Explorer, Opera y Neoplanet.

Netbook:Computadora portátil, chica, usualmente con un procesador Intel Atom, así que no tienen tanto poder computacional. Por lo general cuestan $400 o menos.

Online:Término en inglés que literalmente se traduce al español como "en línea". Se refiere a estar conectado a una red (usualmente se usa para el internet).

Ordenador:En latino américa se le conoce comúnmente como computadora, pero en España les llaman ordenador.

Pentium:Microprocesador de 64 bits, sucesor del chip 80468, de la empresa Intel. Lo llamaron asi puesto que la corte Norteamericana no aceptó 586 o 80586 como marca registrada. Fue lanzado al mercado en 1993. Al pasar los años, Pentium ha evolucionado a P1, P2, P3 y P4, P4EE.

Photoshop:Programa hecho por Adobe para diseño y manejo de gráficas.

QWERTY: es la forma como se le denomina al tipo de teclado que más se usa en la actualidad. El nombre viene de la forma como están distribuidas las letras y los caracteres. Las teclas en la fila superior debajo de los numeros forman la palabra QWERTY al leerlas de izquierda a derecha.

Quicktime:Formato popular de video el cual puede desplegar películas, sonido y panoramas envolventes de forma que los objetos pueden girar en la pantalla.

Realidad virtual:Simulación de un medio ambiente real o imaginario que se puede experimentar visualmente en tres dimensiones. La realidad virtual puede además proporcionar una experiencia interactiva de percepción táctil, sonora y de movimiento.

Ratón:(Mouse) Dispositivo electrónico de pequeño tamaño operable con la mano y mediante el cual se pueden dar instrucciones la computaora, para que lleve a cabo una determinada acción.

Shareware:Software distribuido en calidad de prueba. Al cabo de cierto tiempo de uso (generalmente 30 días) el usuario tiene la opción de comprarlo.

Software:Componentes inmateriales del ordenador: programas, sistemas operativos, etc.

Terabyte:Un Terabyte (TB) equivale a algo más de mil billones de bytes, concretamente 1,024 (2^40) o 1024 Gigabytes. Todavía no se han desarrollado memorias de esta capacidad aunque sí dispositivos de almacenamiento. Hay 1024 Terabytes en un Petabyte.

Talk:Protocolo que permite a dos personas conectadas a terminales situadas en dos lugares distintos, comunicarse por escrito en tiempo real. Es muy rudimentario y usado para mensajes breves, en su mayoría redes unix/linux. Si no es necesario, preferiblemente cerrar el puerto 518 de talk.
El Uso del comando es: talk nombredeusuario@direccion

URL:Un URL o Uniform Resource Locator (Localizador de recursos uniforme) es la dirección que se usa para acceder a una web.

Upload:Proceso de transferir información desde una computadora personal a generalmente un servidor.

Virus:Pequeño programa que "infecta" una computadora; puede causar efectos indeseables y hasta daños irreparables.

Vínculo:Link. Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet <--esto es un vínculo

WWW: Acrónimo de World Wide Web [Trama mundial] World Wide Web fue desarrollado en el centro de investigación suizo: 'CERN' por el científico británico Tim Barnes-Lee en 1992. El 'Web' (nombre coloquial) está de moda en Internet y con razón. Se le suele llamar de muchas formas: World Wide Web, Web, WWW e incluso W3 pero eso sólo significa que es popular, muy popular. ¿Qué es un Web? ¡Un hipertexto! Claro que esta definición no es suficiente ya que este Help que está leyendo también es un hipertexto. W3 es un hipertexto multimedia con texto, imágenes y sonidos que nos permite, de forma transparente, navegar por Internet explorándola y recogiendo la información que necesitamos. Web es apasionante pero no es perfecto ya que suele ser lento por la gran cantidad de información que maneja; si no trabaja a una velocidad mínima de 9600 bps puede resultar hasta frustrante.

Web site:Sitio web. Conjunto de páginas web que usualmente comparten un mismo tema e intención.

XML:eXtensible Markup Language. Lenguaje Extensible de Marcado. Lenguaje desarrollado por el W3 Consortium para permitir la descripción de información contenida en el WWW a través de estándares y formatos comunes, de manera que tanto los usuarios de Internet como programas específicos (agentes) puedan buscar, comparar y compartir información en la red. El formato de XML es muy parecido al del HTML aunque no es una extensión ni un componente de éste.

XUL:eXtensible User-interface Language. Un lenguaje de marcación similar a HTML y basado en XML. XUL se usa para definir como aparecerá la interfaz para los usuarios de un software. XUL se usa para escoger cuales botones, barras de desplazamiento, campos de texto estarán utilizados en una interfaz, pero no para establecer la apariencia de los botones, etc. (por ej., su color). El ejemplo más conocido de XUL es probablemente el explorador web Firefox en lo cual la interfaz entera está definida en el idioma XUL.

Yottabyte:Unidad de información que equivale a 1000 zettabytes o 10^24 bytes (1,208,925,819,614,629,174,706,176 bytes). Símbolo YB.

Youtube.com:Sitio web con millones de videos que provienen de cualquiera que tenga una camara digital en adelante. Fue adquirido por Google en 2006 por sumas astronomicas de dinero. En nuestro concepto, valio la pena. Youtube.com

Zettabyte:Un zettabyte es 2 a la 70 potencia, o 1,180,591,620,717,411,303,424 bytes. Un zettabyte son 1,024 exabytes y precede al yottabyte. Ya que un zettabyte es un tamaño tan enorme, esta unidad de medida se usa muy poco. Su símbolo es ZB.

Zip:Formato de los archivos comprimidos.

0 comentarios